Membrana RubberGard EPDM elegida para la impermeabilización del mayor edificio deoficinas pasivo de Europa del Este construido con paneles de madera contralaminada (CLT).

Gabriel Ciordas, director ejecutivo y fundador de la empresa rumana de IT Smartware, fue quien encomendó el proyecto. Su compañía necesitaba urgentemente un nuevo edificio de oficinas capaz de albergar al menos 250 empleados en la localidad de Saldabagiu de Munte, cerca de la ciudad de Oradea (Rumanía). 

Descripción del proyecto
Ubicación

Saldabagiu de Munte, Rumanía

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio de oficinas

Superficie

2 800 m²

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Lastrado/ invertido

El principal desafío de este proyecto era diseñar y construir un nuevo edificio de oficinas de manera sostenible en menos de un año. El nuevo espacio de oficinas también tenía que fomentar la comunicación y la interacción entre los empleados, ser eficiente desde el punto de vista energético y ofrecer un alto nivel de confort a sus ocupantes.

Por estas razones se optó por el concepto de edificio pasivo. Cuando se aplican los principios de los edificios pasivos, el consumo energético del edificio puede reducirse de dos a tres veces sin comprometer el confort de los ocupantes. De este modo, la temperatura interior se mantiene estable y agradable durante todo el año, sin llegar a ser demasiado baja, demasiado alta o con elevada humedad.

La firma rumana de arquitectura VERTICAL STUDIO ORADEA fue quien estuvo a cargo de este concepto. INGINERIE CREATIVA, un oficina de ingeniería especializada en edificios pasivos de madera, fue la firma que se ocupó de diseñar la eficiencia energética de la instalación en conformidad con los estándares de los edificios pasivos. Para ello, diseñó una estructura de paneles de madera contralaminada (CLT) totalmente prefabricada que se ensambló en menos de 50 días.

Sobre la cubierta plana del nuevo edificio de oficinas, se colocó una barrera de vapor con un valor de Sd superior a 1500 m directamente encima de los paneles de CLT, seguidos de paneles de aislamiento rígidos de 200 mm. La membrana de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Holcim de 1,5 mm de espesor fue el producto elegido por sus excelentes cualidades de durabilidad e instalación sin llama. Sobre la membrana se instaló un sistema de cubierta verde.

Actualmente, el edificio de oficinas de Smartware es la única construcción certificada de bajo consumo energético de Europa del Este.

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO

 

El EPDM cumple todos los requisitos que establece el sistema de construcción circular. Su larga vida útil permite ralentizar la rotación de recursos. Gracias a su durabilidad y su flexibilidad constante, este producto puede reutilizarse con facilidad. Además, es reciclable.

CUBIERTAS VERDES

 

Las cubiertas verdes ayudan a refrigerar y aislar el edificio. También reducen el ruido y crean hábitats para aves e insectos. Sin duda, unas características increíbles. No obstante, su durabilidad solo se obtiene con un diseño minucioso y con la instalación sobre membranas EPDM no tóxicas, impermeables y resistentes a la penetración de raíces.