Un buen ejemplo de arquitectura sostenible: materiales totalmente naturales para la ampliación de una escuela en Berlín

La arquitectura contemporánea y la sostenibilidad se están volviendo inseparables. La eficiencia energética de los edificios, el uso sostenible de los materiales de construcción y las diversas formas en que los edificios pueden contribuir a reducir el impacto del cambio climático inspiran y estimulan a los arquitectos de todo el mundo. La ampliación de la Escuela Libre Waldorf de Berlín es uno de esos casos que nos hacen soñar con un futuro bien diseñado y respetuoso con el medio ambiente.

Descripción del proyecto
Ubicación

Berlin, Alemania

Aplicación

Cubierta verdes

Superficie

450 m²

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio educativo

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Sistema totalmente adherido

En 2015, al estudio de arquitectura alemán MONO Architekten se le asignó un proyecto de remodelación muy ambicioso en la Escuela Libre Waldorf de Prenzlauer Berg, en Berlín. Su tarea consistía en ampliar el edificio prefabricado original de la década de 1970 y crear un edificio extraescolar completamente nuevo.

Para esta nueva estructura, los arquitectos de MONO optaron por apartarse completamente del estilo arquitectónico original de la escuela y utilizar en su lugar formas más contemporáneas y orgánicas. Su diseño para el nuevo centro extraescolar consiste en un grupo de volúmenes pentagonales curvos de diferentes tamaños y alturas, con las pendientes del techo en diferentes direcciones. Rematado con cubiertas verdes, el efecto general recuerda a exuberantes piedras cubiertas de musgo.

En el núcleo del proyecto estaba la sostenibilidad y MONO Architekten utilizó materiales naturales y renovables siempre que fuera posible. Las estructuras de la ampliación son de entramado de madera, mientras que las paredes están construidas con paja y enlucido de arcilla. Tablones de madera de alerce sin tratar de varias anchuras sirven de revestimiento exterior, lo que realmente evoca la sensación de un oasis de calma en medio de la ajetreada capital europea. La extensa cubierta verde de 450 m² completa perfectamente este enfoque al proporcionar más espacio para la naturaleza mientras está perfectamente impermeabilizada con la membrana RubberGard EPDM de Elevate. Y no se trata solo de la estética.

¿SON LAS CUBIERTAS VERDES LA ELECCIÓN CORRECTA?

Además de su valor estético, las cubiertas verdes ofrecen muchas ventajas, sobre todo en entornos urbanos. Para empezar, tienen un efecto positivo general en la salud y el bienestar de las personas, ya que proporcionan un buen entorno para la interacción social, algo especialmente importante en un espacio público como una escuela. Para la ampliación de la Escuela Libre Waldorf, la vegetación elegida fue una mezcla de hierbas de bajo crecimiento. Durante la temporada de floración, ofrece una imagen colorida a los niños y atrae insectos benéficos como los polinizadores, mejorando la biodiversidad local.

Las cubiertas verdes también ayudan a mitigar el «efecto isla de calor urbano» devolviendo la humedad al ambiente. Además, proporcionan aislamiento térmico y acústico. Ambas ventajas resultan muy importantes en el entorno escolar.

Para adaptarse a la visión creativa de los arquitectos, la membrana de impermeabilización para la cubierta de la nueva ampliación del centro extraescolar debía ser sostenible, eficiente, versátil y flexible, además de adaptarse perfectamente a las formas irregulares del edificio. También tenía que ser ligera y lo suficientemente robusta para proporcionar una base duradera al sistema de cubierta verde.

¿POR QUÉ RUBBERGARD EPDM DE ELEVATE?

Con esta larga lista de requisitos, MONO Architekten especificó para el proyecto una membrana de impermeabilización para cubierta en EPDM.

Las características sostenibles del EPDM tienen el reconocimiento de instituciones y organizaciones medioambientales. Greenpeace, GreenTeam y el NIBE la han nombrado la membrana de impermeabilización para cubiertas con menor impacto medioambiental que ofrece una solución duradera y a largo plazo para los proyectos arquitectónicos modernos. En su última evaluación, el NIBE afirma que las membranas de impermeabilización de EPDM son la opción más respetuosa con el medio ambiente para las cubiertas planas. ¿Cuáles son los criterios específicos de esta evaluación? Con una periodicidad bienal, compara los costes iniciales (costes del material y de la instalación), así como todos los costes medioambientales ocultos (consumo de materias primas, consumo de energía durante la producción) de los diferentes fabricantes de membranas de impermeabilización para cubiertas.

¿Cómo encaja la membrana de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM de Elevate en el proyecto de la Escuela Libre Waldorf en términos de libertad de diseño? En primer lugar, es una membrana monocapa, lo que significa que puede adaptarse a las formas irregulares con mucha facilidad, siguiendo la geometría del soporte y aceptando sus distintas dilataciones y retracciones sin saturarse ni romperse nunca y volviendo siempre a su forma original. Se puede utilizar en todo tipo de climas y se puede adherir completamente, unir mecánicamente o lastrar. RubberGard EPDM es además respetuosa del medio ambiente. En combinación con las cubiertas verdes, maximiza sus ventajas de sostenibilidad.

Finalizado en junio de 2017, el proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Federal Alemán de Construcción en Madera Plus 2018, en la categoría «Edificio público - Edificios nuevos y edificios existentes». El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán concede este premio cada dos años, recompensando las construcciones ejemplares realizadas con materias primas renovables.

El proyecto también fue nominado para el Premio de arquitectura Deutsches Architekturmuseum Award (DAM) 2020, uno de los premios de arquitectura más renombrados de Alemania.

Las capas de la cubierta

01 Sistema de cubierta verde extensiva
02 Membrana RubberGard EPDM de Elevate
03 Aislamiento PIR (MF)
04 Membrana de control de vapor bituminosa
05 Cubierta de madera

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

CUBIERTAS VERDES

 

Las cubiertas verdes ayudan a refrigerar y aislar el edificio. También reducen el ruido y crean hábitats para aves e insectos. Sin duda, unas características increíbles. No obstante, su durabilidad solo se obtiene con un diseño minucioso y con la instalación sobre membranas EPDM no tóxicas, impermeables y resistentes a la penetración de raíces.

FORMAS POCO HABITUALES

 

La libertad de diseño es un aspecto clave para los expertos en grandes creaciones. Gracias a la flexibilidad y la disponibilidad en láminas monocapa de gran tamaño, el EPDM permite la creación de soluciones creativas. También facilita la transformación y la colocación de nuevos objetos sobre la cubierta.