Los residuos son un tema muy importante en los debates sobre la lucha contra el cambio climático. Reducir, reutilizar y reciclar son los imperativos válidos que se aplican a todos, y a cualquier escala. Aun así, existen ámbitos que deben prestar especial atención al uso de materiales. La construcción es sin duda uno de esos ámbitos, ya que los residuos de construcción y demolición (RCD) representan aproximadamente entre el 25 y el 30 % de todos los residuos generados en la UE. Las membranas EPDM tales como RubberGard EPDM de Elevate pueden ayudar a reducir significativamente el impacto medioambiental de los edificios. He aquí por qué.
Con los gases de los vertederos y los problemas de calidad del aire cada vez más graves debido al incremento de los residuos, la industria de la construcción busca ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo que no solo ahorren dinero al prolongar la vida útil de los edificios, sino que también reduzcan la demanda de energía y otros recursos naturales.
Eliminar la sustitución innecesaria de materiales, reutilizar materiales usados y reciclar lo que no se puede reutilizar o transformar, son prácticas ya implementadas por muchos fabricantes de la sistemas de impermeabilización para cubiertas. La cuestión de la sostenibilidad también se ha convertido en un tema central para los arquitectos que seleccionan los materiales para sus diseños eco-conscientes, y las membranas de impermeabilización para cubiertas no son una excepción.
¿En qué consiste una cubierta sostenible? En primer lugar, se trata de utilizar la menor cantidad de recursos. En segundo lugar, es una cuestión de durabilidad: cuanto más dure, mejor. Finalmente, debe estar fabricada con un material que pueda reutilizarse o reciclarse.
En general, las membranas de impermeabilización para cubiertas tienen el mayor impacto medioambiental (expresado en GWP - Potencial de calentamiento atmosférico o equivalente de CO₂) en el momento de su producción y eliminación. Esto significa que el fallo prematuro de una cubierta constituye nada menos que un desastre medioambiental, sobre todo si se tienen en cuenta los costes medioambientales ocultos, tales como los costes adicionales de fabricación, mano de obra, transporte, desmontaje y energía necesarios para sustituir un sistema de impermeabilización. Sin embargo, si la durabilidad de una cubierta es significativa y puede mejorarse aún más mediante reparaciones, su impacto global sobre el medioambiente se reduce drásticamente.
No cabe duda de que elegir un sistema de impermeabilización de cubiertas duradero es una parte importante del proceso de diseño para cualquiera que quiera ser responsable con el medioambiente. Las membranas EPDM de impermeabilización para cubiertas, tales como RubberGard EPDM,cumplen todos los requisitos de una construcción circular y respetuosa con el medio ambiente.
Las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM (Terpolímero Etileno-Propileno-Dieno modificado) son membranas 100 % vulcanizadas fabricadas con un caucho sintético, el terpolímero etileno-propileno-dieno. Se introdujeron por primera vez en la industria de la impermeabilización en la década de 1960 y desde entonces se han utilizado en todo el mundo y en todo tipo de climas. La producción de membranas EPDM tiene un bajo número de energía incorporada (es decir, la cantidad de energía necesaria para producir e implementar un producto desde la extracción del material, la fabricación y la instalación).
Los estudios demuestran que, en la fase de uso, las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM muestran una durabilidad excepcional en comparación con otros materiales. Con una esperanza de vida útil de más de 50 años *, las membranas de impermeabilización de EPDM como RubberGard EPDM , permanecen estables e inalterables con el paso del tiempo, gracias también a su gran resistencia al ozono, la radiación UV, los microorganismos y las condiciones meteorológicas duras, como el granizo.
Otro factor importante es la extraordinaria elasticidad de las membranas EPDM. Incluso en el caso de fluctuaciones extremas de temperatura, se dilatan y contraen con facilidad, acomodándose así a los posibles movimientos del edificio. Esta es la razón por la que RubberGard EPDM puede utilizarse en diferentes climas, desde las temperaturas bajo cero de Alaska hasta los paisajes bañados por el sol de Oriente Medio. Por último, pero no por ello menos importante, las membranas EPDM no contienen ingredientes ni productos volátiles que puedan migrar o degradarse con el tiempo, tales como plastificantes o antioxidantes, por lo que no hay peligro de que el material se vuelva quebradizo o se agriete, ni siquiera tras varias décadas de exposición.
Greenpeace, GreenTeam y el Instituto NIBE (Instituto holandés para biología y ecología en la construcción) han nombrado a las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM como las de menor impacto medioambiental. La evaluación de NIBE, con una periodicidad bienal, tiene en cuenta los costes iniciales (costes del material y de la instalación), así como todos los costes medioambientales ocultos (consumo de materias primas, consumo de energía durante la producción, etc.) de los diferentes tipos de membranas. El resultado de esta clasificación comparativa muestra que las membranas EPDM con anclaje mecánico y totalmente adheridas, tales como RubberGard EPDM, tienen los costes ocultos más bajos, lo que las convierte en la opción para cubiertas planas más respetuosa con el medioambiente.
Además de su bajo impacto medioambiental inicial y su notable durabilidad, las membranas de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM son fáciles de reparar, lo que significa que su vida útil puede prolongarse más allá de los 50 años. Además, resultan muy adaptables. Incluso varias décadas después de la instalación inicial, cambiar detalles de la cubierta, añadiendo lucernarios, respiraderos y otras aberturas en la cubierta puede hacerse fácilmente sin tener que desgarrar la membrana.
Gracias a estos atributos, las membranas de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM pueden desempeñar un papel clave en la obtención de las puntuaciones más altas en diversos sistemas de clasificación para edificios ecológicos tales como BREEAM© y LEED©. Estos métodos evalúan los edificios según la eficiencia con la que utilizan los recursos naturales y su impacto general en la salud humana y el medio ambiente. Lo que mejora aún más las credenciales medioambientales de RubberGard EPDM es su idoneidad para la aplicación en cubiertas «activas», como por ejemplo las cubiertas verdes, las cubiertas solares y las cubiertas de captación de agua (cubiertas para la retención temporal de aguas pluviales).
Al final de su vida útil, las membranas de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM pueden reciclarse y reutilizarse. Las membranas que se han fijado con lastre (grava lavada de río o adoquines) pueden simplemente retirarse y reubicarse en otra cubierta. Si se han anclado mecánicamente, también pueden recuperarse, para ello deben retirarse los elementos de fijación.
Otra forma de reutilizar las membranas de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM al final de su vida útil es mediante el infrarreciclado. Gracias a su composición estable, pueden triturarse en compuestos de caucho más pequeños y utilizarse para fabroicar pistas deportivas, carreteras o alfombras de caucho para parques infantiles, entre otros. Ingredientes como el negro de humo también pueden extraerse del EPDM y reutilizarse como relleno en nuevas membranas EPDM o como compuestos para distintos materiales.
Cuando la reutilización o el infrarreciclado no son una opción, las membranas RubberGard EPDM pueden reciclarse. Existen varias formas de reciclar el EPDM, tales como el reciclado químico y mecánico, la pirólisis, la desvulcanización, etc. Sin embargo, el reciclaje solo debe considerarse como la última opción antes del vertido/incineración, ya que la demanda de energía y recursos para el reciclaje puede acabar siendo mucho mayor que la producción de productos vírgenes.
*“Evaluación de la vida útil de las membranas EPDM de impermeabilización para cubiertas", SKZ (Süddeutsche Kunststoff-Zentrum).