¿Son las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM una opción duradera?

Puede que te preguntes sobre las membranas de caucho EPDM y si realmente son un material de impermeabilización duradero y si merece la pena tenerlas en cuenta para tu futuro proyecto de impermeabilización de cubiertas. La respuesta es simple y llana: sí. Averigüa por qué a continuación.

EPDM EN POCAS PALABRAS

¿Qué es el EPDM? ¿Y de qué están hechas las membranas de impermeabilización de cubiertas de EPDM ?

EPDM significa Etileno Propileno Dieno y es un tipo de caucho sintético vulcanizado que se utiliza ampliamente como material de impermeabilización en diversas industrias. El uso de EPDM en el sector de la construcción como membrana monocapa de impermeabilización para cubiertas ha ido creciendo desde su introducción en la década de 1960. La composición química del caucho EPDM, con una elevada proporción de negro de humo y cadenas de carbono saturadas, y el hecho de que están vulcanizadas, confieren a las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM una excelente resistencia a la radiación UV, el calor, el ozono, los microorganismos y condiciones meteorológicas extremas tales como el granizo.
 

UN PRODUCTO DE EFICACIA DEMOSTRADA

Las membranas EPDM de Elevate ofrecen una solución para la impermeabilización de cubiertas respetuosa con el medio ambiente que es capaz de durar muchos años con un mantenimiento mínimo. Introducidas por primera vez en el mercado en 1980, no contienen ingredientes volátiles, antioxidantes ni retardantes de llama que puedan migrar o degradarse a lo largo del tiempo, lo que provoca su envejecimiento prematuro.

Las pruebas realizadas con la membrana de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM de Elevate, así como observaciones llevadas a cabo en otras cubiertas de caucho EPDM expuestas durante varios años a condiciones climáticas reales (lluvia, luz UV, ozono, calor, variaciones térmicas, microorganismos, etc.) confirman la extraordinaria longevidad del EPDM en aplicaciones de impermeabilización para cubiertas.

Uno de estos estudios se llevó a cabo en 2004 por el instituto alemán SKZ (Süddeutsche Kunststoff-Zentrum).

Se tomaron 39 muestras de membranas de caucho EPDM de cubiertas de toda Europa Occidental que se habían instalado 20 o 30 años atrás. Durante dos años, estas muestras se sometieron a diferentes pruebas de envejecimiento artificial a altas temperaturas en condiciones de laboratorio.

El estudio constató que todos las cubiertas de caucho EPDM de la muestra seguían en perfecto estado de funcionamiento y no presentaban signos externos de envejecimiento tales como fisuras, grietas, etc.El estudio concluyó que, en condiciones normales de exposición en Europa Occidental, las membranas de impermeabilización EPDM mostraban una vida útil esperada de más de 50 años.*

 

VIDA ÚTIL PROLONGADA

Además de su excepcional vida útil, las membranas EPDM de Elevate pueden repararse fácilmente, inclusotras décadas de uso. Esto reduce aún más su impacto medioambiental y las hace aún más duraderas, lo que significa que su vida útil puede prolongarse más allá de los 50 años.

En resumen, las membrana de impermeabilización para cubiertas EPDM, tales como RubberGard EPDM y RubberCover EPDM de Elevate, representan una inversión sólida y de calidad gracias a su extraordinaria durabilidad, permitiendo una mayor sostenibilidad de la construcción y ofreciendo rendimiento y tranquilidad a contratistas y propietarios de edificios.

* “Evaluación de la vida útil de las membranas de EPDM”, SKZ (Süddeutsche Kunststoff-Zentrum).