5 cosas que debes saber antes de elegir una membrana para impermeabilización de cubiertas de TPO

Las membranas TPO han ganado popularidad desde su introducción en la década de 1990 como un sistema de impermeabilización para cubiertas comerciales planas y de baja pendiente. Combinan eficiencia energética, durabilidad, rentabilidad, facilidad de instalación, beneficios ambientales y flexibilidad en el diseño.

Sin embargo, no todas las membranas TPO son iguales. Existe una gran variedad de membranas TPO en el mercado, con diferentes niveles de calidad. Veamos algunos aspectos clave que tener en cuenta antes de elegir una membrana TPO para impermeabilización de cubiertas:

¿Qué es TPO?

TPO (Poliolefina termoplástica) es un tipo de membrana sintética monocapa para cubiertas. Generalmente se compone de 3 capas: una base de polímero TPO, una malla de refuerzo de poliéster y una capa superior compuesta de TPO. Combina la flexibilidad del caucho con la capacidad de soldadura en caliente de un termoplástico en una lámina flexible con excelentes características de nivelación. Esto la hace especialmente adecuada para cubiertas comerciales e industriales de tamaño medio y grande.

Por lo general, las membranas TPO están disponibles en opciones reflectantes blancas o de colores claros. Su reflectividad contribuye a reducir la absorción del calor y puede mejorar la eficiencia energética del edificio. En climas cálidos, esto puede implicar una disminución en los costes de refrigeración, especialmente en edificios que tienen una capa de aislamiento de cubierta moderada o inexistente.

¿Es sostenible? 

Las membranas TPO son una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que no contienen sustancias nocivas como clorofluorocarbonos y halógenos. Además, requieren menos energía durante su fabricación en comparación con otros tipos de membranas. 

Sin embargo, la sostenibilidad de cualquier membrana de impermeabilización de cubierta tiene una relación proporcional a su longevidad. La durabilidad de una membrana TPO puede variar significativamente, en función de la calidad de su formulación. Se estima que una membrana TPO de alta calidad tiene una vida útil de entre 25 y 30 años.

El TPO también es adecuado para su uso bajo cubiertas verdes, solares y de retención temporal de aguas pluviales. Este tipo de instalaciones mejoran la sostenibilidad de cualquier edificio.

¿Es fácil de instalar?

Las membranas TPO están disponibles en diferentes tamaños y grosores para ofrecer flexibilidad en el diseño y facilidad de instalación. Se pueden adherir por completo, lastrar o anclar mecánicamente al soporte. Las juntas entre membranas adyacentes se sueldan mediante una máquina de soldadura de aire caliente, que une las láminas superior e inferior, proporcionando una calidad de junta consistente y alta resistencia. Los detalles alrededor de elementos de la cubierta, tales como chimeneas, equipos de aire acondicionado y lucernarios, se pueden realizar fácilmente con accesorios de sellado específicos. Además, la instalación es completamente ignífuga, lo que implica unas condiciones de trabajo más seguras.

En proyectos de rehabilitación, las membranas TPO se pueden instalar directamente sobre la mayoría de los sistemas de cubiertas existentes, lo que elimina la necesidad de retirar la cubierta anterior, minimizando significativamente la generación de residuos de construcción.

¿Qué pasa con el mantenimiento y las reparaciones?

Las membranas TPO requieren muy poco mantenimiento. En la mayoría de los casos, una inspección semestral de la cubierta es suficiente para detectar cualquier problema. Sin embargo, como ocurre con cualquier membrana de color claro, el TPO se ensucia con el paso del tiempo y la pérdida de reflectividad es inevitable. Se estima que entre el 30 % y el 50 % de la reflectividad de la membrana se pierde en los primeros 3 años después de la instalación, por lo que puede ser necesario realizar una limpieza frecuente.

La reparación de las membranas TPO resulta sencilla, incluso tras varios años de exposición directa a los rayos UV.

Beneficios de UltraPly TPO

La membrana UltraPly TPO de Elevate fue introducida en el mercado en 1996, con una formulación química premium que ha permanecido inalterada desde su creación. Su polímero base se fabrica a partir de la incorporación de caucho de etileno-propileno en una matriz termoplástica de polipropileno. Esto da como resultado una membrana con excelentes propiedades elastoméricas y termoplásticas. UltraPly TPO no contiene cloro, halógenos ni plastificantes que puedan migrar de la lámina a largo plazo. 

La formulación de alta calidad de UltraPly TPO le permite resistir la intemperie por rayos UV y ozono, así como la degradación por calor desde el proceso de fabricación en adelante. El equilibrio correcto entre los componentes ignífigos, los antioxidantes, los estabilizadores de radiaciones UV y el contenido de polímero también tiene un impacto importante en la soldabilidad de la membrana.

La instalación de UltraPly TPO es muy sencilla. La misma membrana puede utilizarse en todas las áreas de la cubierta (área principal, parapetos, etc.), en todas las aplicaciones (cubiertas verdes, cubiertas solares, etc.) y todos los tipos de sistema. Su amplio margen de soldadura permite su instalación durante todo el año y se puede utilizar tanto en cubiertas nuevas como en proyectos de rehabilitación. UltraPly TPO está disponible en grosores que van desde 1,1 hasta 2 mm, y en rollos de hasta 3,05 m de ancho por 30,5 m de largo, lo que permite un rendimiento rápido y rentable. 

Tras haber superado con éxito la prueba EN 13948 para la resistencia a la penetración de raíces, UltraPly TPO es perfectamente compatible con sistemas de cubiertas verdes y también se puede combinar con cualquier tipo de instalación fotovoltaica debido a su reflectividad, alta resistencia a la temperatura y sobresaliente resistencia al desgarro.

Debido a su formulación estable y consistente, y a la presencia de la cantidad correcta de antioxidantes, UltraPly TPO es fácil de reparar, incluso tras varios años de exposición. Las membranas solamente requieren una limpieza adecuada con un limpiador en base disolvente antes de efectuar su soldadura.

El reciclaje de UltraPly TPO también resulta sencillo. Dado que no contiene componentes ignífugos halogenados, cloro, metales pesados ni plastificantes, se puede triturar fácilmente e incorporar a la capa inferior para producir una nueva membrana, lo que se traduce en un 100 % de reutilización de material reciclado.