La cubierta del Zenith de Estrasburgo se renueva

El Zénith de Estrasburgo, en Francia, puede albergar hasta 12 000 personas. Construido originalmente en 2008, necesitaba una segunda vida tras 15 años en funcionamiento. Por ello, la Eurometrópolis de Estrasburgo inició las obras de renovación en 2022. Se trataba, en particular, de la reparación de la cubierta, cuya membrana de impermeabilización bituminosa empezaba a llegar al final de su vida útil.

Descripción del proyecto
Ubicación

Estrasburgo, Francia

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Edificio cultural

Superficie

10 000 m² (RG) + 7 000 m² (TPO)

Productos

RubberGard EPDM 1,5 mm + UltraPly TPO 1,5 mm

Sistema

Totalmente adherido

La cubierta del Zénith se caracteriza por su original arquitectura, con su cúpula sobre la sala de conciertos y un anillo en la periferia. La agencia de arquitectos GEORGES FISCHER ARCHITECTE y la oficina de proyectos OTE INGENIERIE recomendaron el uso de membranas de impermeabilización de cubiertas EPDM para la cúpula y TPO para el anillo. Las membranas RubberGard EPDM y UltraPly TPO de Elevate fueron elegidas gracias a su extraordinaria durabilidad.

El propietario del proyecto contrató a la empresa de impermeabilización de cubiertas BRIDAULT SOLUTIONS, la cual instaló 10 000 m² de RubberGard EPDM en la cúpula y 7 000 m² de UltraPly TPO en el anillo. Un canalón periférico de aproximadamente 50 cm de ancho permite que ambas membranas se conecten fácilmente entre sí. Además, se sustituyeron 27 bóvedas de iluminación y se instalaron 67 claraboyas de extracción de humos.

La membrana RubberGard EPDM, utilizada en la cúpula, se adhirió totalmente sobre el sistema de impermeabilización existente utilizando un carro de encolado. En la parte del anillo, hubo que arrancar primero la membrana bituminosa y el aislamiento de lana mineral existente en más de 3 000 m² ya que el soporte estaba sumamente deteriorado. Los 4 000 m² restantes se cubrieron directamente con la membrana UltraPly TPO.

La unión de los dos tipos de membranas brindó una estética armoniosa. Permitió conservar la identidad del proyecto inicial, al tiempo que resaltó las dos piezas arquitectónicas, la cúpula y el anillo, señas de identidad del edificio.

El espectáculo debe continuar

BRIDAULT SOLUTIONS llevó a cabo los trabajos de impermeabilización de la cubierta entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Una cuadrilla de entre 10 y 12 operarios trabajó en la obra 6 días a la semana. Como el Zénith debía permanecer abierto para acoger los diversos eventos, BRIDAULT SOLUTIONS instaló una torre de acceso a 40 m de altura y un montacargas para que funcionara solo en el exterior sin molestar a los vehículos pesados que descargaban y cargaban el equipo necesario para los conciertos. El almacenamiento in situ también era limitado, por lo que EPDM SOLUTIONS, distribuidor autorizado de Elevate en la región, se encargó de su suministro progresivo a la obra.

«El equipo de Elevate nos brindó su apoyo antes, durante y después del proyecto», afirma Denis Lardier, de BRIDAULT SOLUTIONS. "Visitaban la obra cada mes para comprobar la instalación y resolver cualquier problema técnico. Si teníamos alguna duda, podíamos contactar a sus técnicos o a los de EPDM SOLUTIONS, que respondieron rápidamente a nuestras preguntas. Hubo una verdadera colaboración, un gran servicio pos-venta y un apoyo técnico permanente que fueron muy tranquilizadores para nosotros, pero también para el propietario del edificio», añadió.