RubberGard EPDM ayuda a devolver el verde a un histórico bloque de pisos en Barcelona

La Casa d'en Xifré es un bloque de pisos protegidos en el corazón de Barcelona que consta de 6 edificios. Construido en 1837, fue el primer bloque de pisos de la ciudad en contar con agua corriente. Sus fachadas y cubiertas quedaron intactas hasta 2019, momento en el que se llevaron a cabo los trabajos de renovación. Este proyecto de rehabilitación conectó las cubiertas de los diferentes edificios de Casa d'en Xifré a través de una terraza verde accesible cuyo objetivo era potenciar la biodiversidad urbana.

Descripción del proyecto
Ubicación

Barcelona, España

Aplicación

Cubierta verde

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Residencial

Superficie

cerca de 1 300 m2

Productos

RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Cubierta lastrada

El estudio de diseño MataAlta fue el ganador de la competición abierta promovida por el Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona para las cubiertas verdes, basando su propuesta en el concepto de «rewilding», cuyo objetivo es reintroducir la naturaleza en los edificios urbanos, centrándose en la autosuficiencia, la interacción social y la biodiversidad. El diseño incluía varios embalses, cajas para insectos, estructuras de anidación, pequeños estanques con peces, compostadoras; todo ello con el objetivo de favorecer la biodiversidad.

Todos los materiales se eligieron cuidadosamente para lograr una baja huella de carbono y reducir el impacto medioambiental del proyecto. En primer lugar se llevó a cabo un estudio estructural detallado de las cargas soportadas, teniendo en cuenta el diseño de la cubierta verde. Se instaló un elemento geotextil sobre la estructura original de la cubierta fabricada de azulejos cerámicos tradicionales catalanes, y a continuación nuestra membrana de impermeabilización RubberGard EPDM, colocada suelta encima. Encima de la membrana se instaló un segundo elemento geotextil seguido de una capa de drenaje con un sistema de irrigación.

«Bajo nuestros pies tenemos de 20 a 40 cm de suelo que contribuye a la impermeabilización y al aislamiento térmico y sonoro del edificio, además de ser la base para multiplicar la biodiversidad de una cubierta donde no había ni una planta en una maceta», comenta Sergio Carratalá de MataAlta.
 

La vegetación de la cubierta verde consta principalmente de plantas perennes autóctonas que son aromáticas, atraen a los insectos polinizadores y son resistentes a las sequías y las enfermedades a la vez que sirven de filtrado de la contaminación. La cubierta verde puede retener hasta el 50 % de agua; el exceso se almacena en una cisterna subterránea que se bombea para regar el jardín durante los calurosos meses de verano.

El jardín dispone además de bancos que fomentan la conversación y la reunión de los residentes del edificio, una mezcla de residentes de la ciudad, usuarios de un hostal y trabajadores de un espacio de trabajo compartido. Sergio insiste en que todo son ventajas ya que «el valor del edificio ha aumentado, está aislado térmica y acústicamente, almacena agua, reduce la contaminación, favorece la agricultura urbana y la interacción social».
 

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

CUBIERTAS VERDES

 

Las cubiertas verdes ayudan a refrigerar y aislar el edificio. También reducen el ruido y crean hábitats para aves e insectos. Sin duda, unas características increíbles. No obstante, su durabilidad solo se obtiene con un diseño minucioso y con la instalación sobre membranas EPDM no tóxicas, impermeables y resistentes a la penetración de raíces.

LA OPCIÓN PERFECTA PARA LAS RENOVACIONES

 

El EPDM puede instalarse directamente sobre la mayoría de los sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes, tanto con aislamiento como sin él. Al tratarse de un producto seguro y que no requiere usar llama, muchos proyectos de renovación pueden llevarse a cabo sin tener que cerrar el edificio.