La Confluence: El diseño perfecto para una mezcla de historia y arquitectura innovadora

La última joya de Namur, La Confluence, ha transformado el abandonado distrito de «Le Grognon» desde 2021. Situado en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa, este lugar antaño olvidado prospera ahora con una serie de atracciones. En muy poco tiempo, Namur ha insuflado nueva vida a esta zona histórica, otorgándole una singular y rejuvenecida identidad. La sombra de la ciudadela se extiende ahora sobre una explanada, un puente peatonal, exuberantes espacios verdes y un llamativo edificio contemporáneo. 

Descripción del proyecto
Ubicación

Namur, Bélgica

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio público

Superficie

3.000 m2

Productos

Elevate RubberGard EPDM de 1,5 mm

Sistema

Lastrado/Invertido

LA TRANSFORMACIÓN DE UN LUGAR EMBLEMÁTICO

El proyecto de La Confluence se encuentra en el centro histórico de Namur, junto a la emblemática ciudadela y la confluencia de los ríos Sambre y Mosa. El lugar se ha convertido en un punto de encuentro para lugareños y turistas: tras medio siglo de abandono, la zona ha renacido en un espacio vibrante que cuenta con una explanada peatonal, zonas verdes y un versátil edificio multiusos. La transformación de La Confluence simboliza la armoniosa mezcla de historia y modernidad de esta notable ciudad, convirtiéndola en un ejemplo de arquitectura innovadora.

 

NID: DONDE PROSPERA LA INNOVACIÓN 

El edificio situado en el punto extremo de la confluencia recibió el nombre de NID, por «Namur Inteligente y Sostenible». Esta parte del edificio sirve de centro de creatividad y experimentación, encarnando la visión de la ciudad para el futuro. Bajo el suelo del NID se encuentra un aparcamiento de cuatro plantas, mientras que el propio edificio alberga un restaurante con terraza, una sala polivalente y un dinámico laboratorio viviente. Más allá de revitalizar el atractivo del lugar, el NID se erige como testimonio de las ambiciones de Namur, estableciéndose como una capital vibrante, con visión de futuro e inventiva en el corazón de Valonia.

 

RUBBERGARD EPDM Y LIBERTAD DE DISEÑO

El Elevate Master Contractor Protoitures selló hábilmente la cubierta de La Confluence utilizando la membrana RubberGard EPDM LSFR de 1,5 mm de grosor. La membrana fue elegida por su extraordinaria durabilidad y flexibilidad, lo que permitio impermeabilizar este edificio de diseño único con un material de impermeabilización fiable. Colocado sobre la barrera de vapor y el aislamiento, RubberGard EPDM cubrió una superficie total de la cubierta de 3.000 m2, garantizando una protección estanca durante décadas. Una parte de la cubierta fue lastrada con pasarelas y escaleras, mientras que la otra sección presenta una cautivadora y extensa cubierta verde. En particular, RubberGard EPDM resultó ideal para la importante pendiente del edificio, garantizando un rendimiento excepcional.

 

ADOPCIÓN DE LA MOVILIDAD SUAVE

El plan de revitalización del barrio histórico de Le Grognon de Namur muestra un fuerte compromiso en la mejora de la experiencia para peatones y ciclistas. En particular, una pasarela combinada con bancos serpentea graciosamente entre la exuberante cubierta verde de la parte superior del edificio de La Confluence, complementada por una espaciosa explanada diseñada para acoger reuniones sociales y eventos. Namur se encuentra ahora perfectamente conectada con la ciudad vecina de Jambes a través de un puente peatonal y ciclista que cruza el río Mosa. Para priorizar aún más la movilidad «suave», se han modificado los patrones de tráfico y se ha construido una nueva rotonda que restablece el acceso directo al Mosa.

 

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

LARGA VIDA ÚTIL

 

Las membranas de impermeabilización de cubiertas de EPDM ofrecen una durabilidad de al menos 50 años, tiempo durante el cual su estructura y su elasticidad se mantienen intactas. Pueden repararse de manera muy sencilla, lo que prolonga aún más su vida útil. El EPDM es el material de impermeabilización de cubiertas más duradero que existe.

FORMAS POCO HABITUALES

 

La libertad de diseño es un aspecto clave para los expertos en grandes creaciones. Gracias a la flexibilidad y la disponibilidad en láminas monocapa de gran tamaño, el EPDM permite la creación de soluciones creativas. También facilita la transformación y la colocación de nuevos objetos sobre la cubierta.