Holcim proporcionó 9000 m² de su membrana GeoGard EPDM para la impermeabilización de un embalse de riego en una granja de 1000 hectáreas situada en las afueras de la ciudad de Leominster, en Herefordshire (Inglaterra).
Descripción del proyecto | |
---|---|
Ubicación | Leominster, Reino Unido |
Aplicación | Embalses de riego |
Superficie | 9000 m² |
Membrana | GeoGard EPDM |
La granja invirtió en un embalse de riego como parte de su transición de cultivo de patatas a maíz. La firma local Agri Management Solutions (AMS), especializada en soluciones de riego, ayudó a la granja a obtener la licencia de construcción y recomendó el uso de la membrana GeoGard EPDM por sus características de resistencia al envejecimiento.
Según el director de AMS, Peter Gwynne: "Si bien es cierto que no todos los embalses de riego necesitan impermeabilización por el tipo de tierra sobre el que se construyen, la membrana GeoGard EPDM de Elevate es nuestro sistema preferido para aquellos casos en los que sí es necesario, por su facilidad de instalación, su resistencia a la perforación y al desgarro, su estabilidad frente a la radiación ultravioleta y su resistencia ante el envejecimiento, lo que redunda en una mayor vida útil.
Este tipo de instalación de almacenamiento de agua es una gran inversión y un recurso crítico para el negocio, por lo que no se debe escatimar en la calidad, el rendimiento o la durabilidad del sistema de impermeabilización.”
AMS ejecutó los trabajos de excavación de la laguna y compactación de la superficie para, a continuación, instalar la membrana GeoGard EPDM en colaboración con la firma especializada Turtle Productions.
Turtle Productions inició los trabajos colocando una malla geotextil directamente sobre el suelo compactado. A continuación, AMS posicionó los rollos de GeoGard EPDM de 15,24 m x 30,48 m en la parte superior del talud utilizando para ello equipos elevadores. El equipo de instalación manipuló los rollos para posicionarlos y desplegó las láminas para recubrir la totalidad de la superficie excavada con un solape de 150 mm entre las mismas. Las láminas se unieron posteriormente utilizando la banda autoadhesiva QuickSeam Splice Tape de Elevate para crear un revestimiento completo que permitiera llenar de agua el embalse tan pronto como se realizaran las juntas.
Según Mark Hennell de Turtle Productions: "Contamos con ocho colegas en el equipo que han sido formados por Elevate en la instalación del sistema de impermeabilización GeoGard EPDM. Esto nos ha permitido instalar las 24 láminas de gran tamaño de la membrana en tan solo una semana, creando una instalación cuya una vida útil posiblemente supere los 50 años."
Tras completar la instalación de la membrana de impermeabilización GeoGard EPDM, el equipo de AMS rellenó la zanja de anclaje para fijar el revestimiento y permitir el llenado del embalse para su puesta en servicio inmediata.
Andrew Cooper, gerente de ventas de Elevate añade: "La demanda de embalses de riego es cada vez mayor en el Reino Unido, lo que incrementa la cartera de proyectos realizados con el sistema GeoGard EPDM repartidos por toda Europa, EE. UU. y Australia. La disponibilidad de la membrana en láminas de gran tamaño, así como la posibilidad de crear juntas robustas agilizan y simplifican la instalación del sistema GeoGard EPDM en proyectos de gran envergadura como este. Su resistencia comprobada lo convierten en la solución ideal."