Estanque biológico turco impermeabilizado con la membrana PondGard EPDM resiste el paso del tiempo incluso tras un terremoto

Para el estanque biológico del Elazig Culture Park, el parque más grande de la región de Anatolia, situada en el este de Turquía, la ciudad buscaba una solución de impermeabilización duradera, de fácil instalación y segura para la fauna y la flora acuáticas. El estanque, situado en el centro del parque, ocupa una superficie de 17 000 m², lo que representa aproximadamente el 10 % de la superficie total del parque.

Descripción del proyecto
Ubicación

Anatolia, Turquía

Aplicación

Estanques de parques de ocio

Superficie

17.500 m²

Membrana

PondGard EPDM

El cliente optó por la membrana de impermeabilización PondGard EPDM de Elevate por sus características demostradas de calidad, facilidad de instalación, disponibilidad en láminas de gran tamaño (una propiedad ideal debido al gran tamaño del estanque) y por el soporte técnico ofrecido por el socio local de Elevate, BioArt, que fue el que realizó los trabajos de instalación.

El principal reto que planteaba este proyecto era la gran cantidad de detalles del estanque. El proyecto contaba con múltiples puentes, embarcaderos, fuentes y cascadas que tenían que impermeabilizarse con cuidado. La instalación de la membrana y la realización de los detalles de estos elementos duró aproximadamente 4 meses.

El famoso arquitecto turco Günay Erdem, junto con los arquitectos paisajísticos Serpil Öztekin Erdem y Sunay Erdem fueron los responsables del diseño del parque Elazig Culture Park. Desde que abrió sus puertas en mayo del año 2015, este parque se ha convertido en el centro de atracción de la ciudad con sus zonas cubiertas y su gran estanque biológico. Las instalaciones de ocio, como las cafeterías y los restaurantes ubicados cerca del estanque, ofrecen un magnífico espectáculo visual a los habitantes de la ciudad.

En enero de 2020, un terremoto de magnitud 6,8 afectó a la ciudad de Sivrice, situada a unos 30 km al sur de la ciudad de Elazig. A pesar de este intenso sismo, el estanque del parque no sufrió daño alguno. La elasticidad y flexibilidad de la membrana PondGard EPDM, junto con su excelente resistencia a la perforación, ofrecen una gran capacidad de adaptación a los movimientos del soporte y a las irregularidades del sustrato, lo que garantiza una larga vida útil.