El Reglamento REACH (UE) 2020/1149, publicado el 3 de agosto de 2020, incorpora una nueva restricción para el etiquetado de los productos y un requisito de formación para los usuarios profesionales e industriales con el fin de reducir el riesgo de una posible sensibilización respiratoria o cutánea debida a la exposición a los diisocianatos, presentes habitualmente en algunos productos de poliuretano.
Los diisocianatos son una familia de compuestos químicos utilizados para fabricar materiales de poliuretano como espumas, adhesivos, revestimientos, masillas, etc. Estos compuestos químicos se caracterizan por tener dos grupos funcionales isocianato (-N=C=O) como parte de su estructura química siendo altamente reactivos a los nucleófilos. Los diisocianatos más conocidos son el metilen-bis-4-fenilisocianato (MDI), el diisocianato de tolueno (TDI) y el diisocianato de hexametileno (HDI).
Los diisocianatos están reconocidos como sensibilizantes respiratorios de Categoría 1 (según el REGLAMENTO (CE) 1272/2008), capaces de inducir asma laboral en personas previamente no sensibilizadas y de aumentar violentamente los síntomas de asma en las ya sensibilizadas, no existiendo ningún nivel de concentración seguro en estos casos. Como efecto agudo, los vapores y aerosoles de isocianato pueden producir irritación de ojos, nariz y garganta, lagrimeo, sensación de presión, sensación de quemazón en la tráquea o dificultades respiratorias como las del asma. También pueden causar irritación cutánea y pueden provocar sensibilización de la piel con dermatitis asociada.
Las autoridades europeas adoptaron una nueva restricción para los diisocianatos en el marco de la legislación REACH. Esta restricción pretende evitar la manipulación insegura de los diisocianatos, pero no restringe la disponibilidad de los productos en el mercado.
Los siguientes productos de Elevate contienen cierta cantidad de diisocianatos (más del 0,1 %) y, por lo tanto, están sujetos al nuevo Reglamento REACH (UE) 2020/1149: I.S.O. Adhesivo de aislamiento y Sellante de colada en envase doble S-10.
La comercialización de productos que contengan más de un 0,1 % de diisocianatos está permitida, pero implica cambios en el etiquetado de los productos afectados para indicar claramente la presencia de dichos diisocianatos. El nuevo reglamento también establece que, a partir del 24 de agosto de 2023, todos los profesionales y usuarios industriales deberán superar una formación adecuada antes del uso industrial o profesional de estos productos.
La formación en el uso seguro de diisocianatos está indicada para todos los empleados y trabajadores autónomos que manipulen los productos de Elevate afectados o cualquier otro producto que contenga diisocianatos como tales, o como componentes de otras sustancias o en mezclas para usos industriales o profesionales o que supervisen dichas tareas. Por manipulación entendemos todas las tareas que implican el manejo de envases abiertos o la aplicación de un producto.
La formación correrá a cargo de un experto en salud y seguridad laboral que haya adquirido la competencia correspondiente a través de la formación profesional pertinente. Para facilitar y agilizar la ejecución de esta formación a los trabajadores, la Asociación Europea de la Industria de Adhesivos y Sellantes (FEICA), en coordinación con las asociaciones europeas de productores de isocianatos ISOPA y ALIPA, han creado la plataforma de formación en línea www.safeusediisocyanates.eu. En esta plataforma también puede adquirirse el material de formación para las empresas que deseen impartir la formación en persona.
En cuanto a los productos de Elevate mencionados, el requisito mínimo es seguir el módulo de aprendizaje electrónico 049 (Adhesivos y sellantes: Aplicación profesional / Aplicaciones en suelos e impermeabilización) que puede encontrar en www.safeusediisocyanates.eu. La formación está disponible en varios idiomas y tiene un coste (pequeño). El módulo de aprendizaje electrónico 049 dura unos 40 minutos y para completarlo debe superar con éxito un cuestionario. El certificado emitido tiene una validez de 5 años.