Selección del sistema monocapa de impermeabilización de cubierta adecuado: lastrado, completamente adherido o anclado mecánicamente

Las membranas monocapa de impermeabilización de cubiertas son una opción muy utilizada para las cubiertas planas debido a su durabilidad, peso limitado, rentabilidad y facilidad de instalación. Estas membranas se fijan al soporte mediante uno de los siguientes métodos de instalación: lastrado, totalmente adherido o con anclaje mecánico. Cada método ofrece ventajas distintas y presenta desafíos únicos.

Ya sea que se trate de construir una cubierta completamente nueva, restaurarla o renovarla, los propietarios de edificios, arquitectos y contratistas deben evaluar qué sistema se adapta mejor a las necesidades específicas del proyecto. Esto incluye considerar factores tales como si la cubierta será accesible o no, o si se planea agregar una cubierta verde o una instalación solar en el futuro.

Cubiertas lastradas

Es uno de los sistemas de impermeabilización de cubierta monocapa más antiguos. Las cubiertas lastradas se remontan a la década de 1960 y todavía se utilizan ampliamente en la actualidad debido a su rendimiento y rentabilidad. En una cubierta lastrada, la capa de aislamiento y la membrana de impermeabilización se colocan de forma flotante sobre la cubierta y se mantienen en su lugar utilizando material de lastrado (por ejemplo, grava lavada de río, losas de concreto, etc.) colocado sobre la membrana, generalmente con una capa de protección intermedia. Este método es ideal para cubiertas con una cantidad mínima de aberturas y salientes.

La instalación del sistema lastrado es relativamente sencilla. El tiempo de trabajo es reducido, lo que genera costes de instalación más bajos en comparación con otros sistemas. Cuanto mayor sea el tamaño de la lámina de la membrana de impermeabilización, más rápida será su instalación. Además, los sistemas lastrados se pueden instalar en casi cualquier condición climática. Cuando se diseñan correctamente, las cubiertas lastradas ofrecen una excelente resistencia al levantamiento por viento, ya que el peso del lastre mantiene la membrana en su lugar con firmeza.

Además de su instalación sencilla y rápida, las cubiertas lastradas también son sostenibles y energéticamente eficientes. Al no necesitar elementos de fijación, la incidencia de puentes térmicos es prácticamente nula. Las membranas monocapa con mayor vida útil, tales como el EPDM, se pueden reutilizar cuando se instalan en una aplicación lastrada: pueden retirarse con facilidad y usarse en otra cubierta.

Los principales desafíos de una cubierta lastrada tienen que ver con su peso. La pendiente, altura y estructura de la cubierta pueden ser factores limitantes. La cubierta debe ser capaz de soportar el peso del lastre, lo que puede requerir refuerzos estructurales que incrementen el costo total del proyecto. Los edificios antiguos pueden no ser adecuados para sistemas lastrados sin tener que realizar modificaciones costosas.

El lastre, en especial, la grava, también puede dificultar la inspección y el mantenimiento de la cubierta.  Los daños eventuales a la membrana pueden ser más difíciles de detectar, y los residuos, como hojas, pueden acumularse sin ser vistos bajo el lastre.

Cubiertas totalmente adheridas

En un sistema de impermeabilización de cubierta totalmente adherida, la membrana se adhiere a la capa de aislamiento o directamente al sustrato de la cubierta mediante adhesivo.  Este método de fijación ofrece una apariencia lisa y estética, y se puede instalar en cubiertas con pendientes y formas complejas, incluso en estructuras que no sean planas. Casi todas las cubiertas son buenas candidatas para un sistema adherido gracias a su flexibilidad y peso limitado.

Una ventaja muy importante de este sistema es que la fuerte conexión adhesiva proporciona una excelente resistencia al levantamiento por viento cuando se adhiere a un sustrato firme y fijo, lo que lo hace ideal para regiones propensas a vientos fuertes.

Por otro lado, las cubiertas totalmente adheridas pueden requerir más mano de obra que los sistemas lastrados o de anclaje mecánico. La aplicación de adhesivos es sensible a las condiciones climáticas. Si la temperatura es demasiado baja o la humedad demasiado alta, el adhesivo puede no adherirse correctamente, lo que afectará los tiempos de instalación.

La reciente aparición de membranas de impermeabilización autoadherentes, donde la parte inferior está recubierta con un fuerte adhesivo, elimina la necesidad de aplicar adhesivos en obra y esperar a que se sequen, lo que supone una alternativa que ahorra tiempo.

Cubiertas ancladas mecánicamente

En los sistemas de impermeabilización de cubiertas con anclaje mecánico, la capa de aislamiento se fija al soporte de la cubierta mediante placas y elementos de fijación. La membrana se coloca encima del aislamiento y se ancla mecánicamente a la cubierta con diferentes sistemas de fijación, generalmente en el área de junta de las láminas adyacentes. Los bordes de la cubierta se pueden anclar mecánicamente o adherir totalmente, mientras que los salientes y aberturas se sellan.

Las cubiertas con anclaje mecánico pueden instalarse en una amplia gama de condiciones climáticas. La temperatura y la humedad no afectan el proceso de instalación, lo que implica menos retrasos y mayor flexibilidad en la programación. También es un sistema liviano con una apariencia estética.

Este método de anclaje es relativamente económico. Sin embargo, supone algunas desventajas. Muchos de los sistemas de fijación utilizados en estas cubiertas de anclaje mecánico pueden actuar como puentes térmicos, lo que permite que el calor escape.

Una variación no penetrante del método de anclaje mecánico en junta es el sistema de soldadura por inducción para membranas termoplásticas y el sistema de anclaje lineal con bandas especiales. En el método de soldadura por inducción, la membrana termoplástica se suelda a placas metálicas especiales recubiertas mediante una herramienta de inducción. Este método, en el que las placas de inducción se anclan al sustrato con un patrón de diseño simétrico, ofrece altas calificaciones de resistencia al levantamiento por viento y reduce los costes de mano de obra y materiales.

Te ayudamos a elegir el sistema de impermeabilización de cubiertas perfecto

Los sistemas de impermeabilización de cubierta EPDM y TPO de Elevate ofrecen una variedad de opciones de instalación para satisfacer las necesidades de cada proyecto. Proporcionamos asesoramiento personalizado y realizamos cálculos de cubierta para ayudarte a tomar decisiones informadas.