Las cubiertas verdes son una solución sostenible para combatir las islas de calor urbano, gestionar el agua de lluvia y mejorar la calidad del aire. Estas cubiertas vivas, que están parcial o completamente cubiertas con vegetación, ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos. Sin embargo, su efectividad y longevidad dependen del tipo de cubierta verde y de la membrana de impermeabilización.
Existen dos tipos principales de cubiertas verdes: intensivas y extensivas.
Las cubiertas verdes intensivas, también conocidas como «jardines de azotea», están diseñadas para albergar una gran diversidad de vegetación, incluidos árboles, arbustos, flores e incluso pequeños elementos acuáticos. La profundidad del medio de cultivo puede variar de 15 a más de 60 cm, lo que proporciona un amplio espacio para el crecimiento de las raíces y la diversidad de plantas. Esto hace que el sistema de impermeabilización de cubiertas sea más pesado debido al suelo más profundo y las plantas de mayor tamaño, y requiere un soporte estructural robusto. El mantenimiento es relativamente alto, ya que requiere riego regular, fertilización, poda y deshierbe.
Las cubiertas verdes intensivas son ideales para edificios que pueden soportar su peso y a menudo se utilizan en propiedades comerciales, edificios residenciales y espacios públicos donde se prioriza el valor estético y recreativo. Por lo general, con accesibles.
Por otro lado, las cubiertas verdes extensivas están diseñadas para ser ligeras y requerir bajo mantenimiento. Presentan un medio de cultivo poco profundo, por lo general, de 5 a 10 cm de profundidad, y están plantadas con vegetación resistente a la sequía como sedums, hierbas y musgos. Estas cubiertas son principalmente funcionales, centradas en sus beneficios ambientales. Como son mucho más ligeras que las cubiertas intensivas, ejercen menos presión sobre la estructura del edificio. El mantenimiento también es mínimo.
Las cubiertas verdes extensivas son adecuadas para una amplia gama de edificios, especialmente donde las limitaciones presupuestarias y estructurales son aspectos importantes que tener en cuenta. Por lo general, no son accesibles.
La elección del tipo de cubierta verde dependerá de factores como la estructura y la pendiente de la cubierta, la vegetación deseada, los requisitos de gestión del agua de lluvia y la precipitación anual local. Por ejemplo, no todos los edificios serán adecuados para cubiertas verdes intensivas debido a los límites de peso y restricciones de tamaño. Por lo tanto, generalmente un arquitecto las planifica durante la fase de diseño, antes de que el edificio se construya. Las cubiertas verdes extensivas, por otro lado, se pueden añadir con facilidad a un edificio existente.
El éxito de ambas cubiertas ajardinadas, intensivas y extensivas, depende en gran medida de la composición y calidad del sistema de impermeabilización de cubiertas subyacente. Las capas tipos de cubierta verde suelen incluir, sobre la cubierta deck estructural: una barrera de vapor, aislamiento térmico, membrana de impermeabilización, capa resistente a las raíces (principalmente para cubiertas verdes intensivas), capa de drenaje, membrana filtrante, medio de cultivo (suelo) y, por último, la vegetación en sí.
Las membranas de impermeabilización de cubierta monocapa, tales como Elevate RubberGard EPDM y UltraPly TPO, proporcionan una solución de impermeabilización ligera con una durabilidad excepcional. Son lo suficientemente resistentes para soportar el peso y el estrés de una cubierta verde, requieren un mantenimiento mínimo y su reparación es sencilla. Así se garantiza que cualquier problema pueda ser abordado con rapidez y sin mucha interrupción. RubberGard EPDM y UltraPly TPO también son resistentes a las raíces, evitando que las raíces de las plantas penetren la membrana y provoquen filtraciones.
Al elegir el sistema de impermeabilización de cubiertas adecuado, los propietarios de edificios pueden maximizar los beneficios de sus cubiertas ajardinadas, lo que contribuye a un entorno urbano más sostenible a la vez que protegen su inversión. A medida que la tecnología de cubiertas verdes continúa evolucionando, la sinergia entre las membranas de impermeabilización y los diseños innovadores tendrán una participación crucial en la creación de las ciudades del futuro.