La membrana RubberGard EPDM de Elevate es una membrana de impermeabilización de cubiertas monocapa vulcanizada al 100 % compuesta por un terpolímero dieno de etileno propileno de caucho sintético. Desde la instalación de nuestra primera cubierta de EPDM en 1980, se han instalado más de 1.500.000.000 m² de membranas RubberGard EPDM en todo el mundo, desde Alaska hasta el Golfo Pérsico.
Las membranas RubberGard EPDM de Elevate ofrecen una resistencia sin precedentes a la radiación UV, el ozono, la lluvia alcalina y las altas o bajas temperaturas. Al no contener ingredientes volátiles ni productos que pueden migrar, las características de la membrana se mantienen estables y no cambian con el paso del tiempo. Los estudios realizados sostienen que la vida útil de las membranas de EPDM supera los 50 años, incluso en casos de exposición a la luz solar. Además de su excepcional vida útil, la membrana se puede reparar fácilmente incluso varias décadas después de su instalación. Esto permite prolongar su durabilidad incluso más allá de los 50 años.
Máxima calidad, versatilidad, libertad de diseño y sostenibilidad son las principales ventajas que ofrece la membrana RubberGard EPDM de Elevate. La membrana RubberGard EPDM es un componente flexible que mantiene sus propiedades de elasticidad incluso a bajas temperaturas (–45 °C). Gracias a sus excelentes características de colocación en plano, la membrana se adapta y ajusta con rapidez a las formas irregulares, lo que le permite seguir la geometría de los soportes y tolerar los ciclos de dilatación y contracción propios de las variaciones climáticas, sin saturarse ni romperse. Tanto para las construcciones nuevas como para las renovaciones, la membrana RubberGard EPDM puede instalarse directamente sobre la mayoría de los soportes, tanto con aislamiento como sin él.
Además, existen varios métodos para su instalación. En función de las necesidades del proyecto, la membrana puede instalarse totalmente adherida, anclada mecánicamente o lastrada. La membrana RubberGard EPDM puede combinarse con instalaciones de cubiertas verdes extensivas, cubiertas solares o cubiertas azules. Todo ello, con unas excelentes características de durabilidad y longevidad.
La cubierta más sostenible es la más duradera y la que utiliza menos recursos naturales. Instituciones como Greenpeace, GreenTeam y NIBE consideran a las membranas de impermeabilización de cubiertas de EPDM como las de menor impacto medioambiental. En resumen, optar por la membrana RubberGard EPDM es una manera sencilla de contribuir a reducir las emisiones de CO2. Esta membrana ofrece una solución de impermeabilización de cubiertas duradera a largo plazo que fomenta unas prácticas de construcción eficientes y sostenibles.
La membrana RubberGard EPDM de Elevate es un material inerte y de bajo impacto medioambiental. Puesto que no emite sustancias tóxicas durante ni después de su instalación, es posible recopilar aguas pluviales y destinarlas al uso sanitario. La membrana también puede reciclarse y reutilizarse. Elevate también ofrece estudios de análisis de ciclo de vida (LCA) y declaraciones ambientales de producto (DAP) que proporcionan transparencia total acerca del impacto medioambiental del material durante la totalidad de su ciclo de vida.
La membrana RubberGard EPDM de Elevate es un producto líder mundial. La misma se fabrica con la misma fórmula y se instala según los mismos procedimientos en todo el mundo, sin distinciones de ubicación o clima. Por lo tanto, la membrana RubberGard EPDM que se instala en la fría Alaska es la misma que la que se instala en el cálido Golfo Pérsico. Gracias a la estabilidad de su composición química y a que se trata de un producto completamente curado, la membrana RubberGard EPDM de Elevate se considera un material químicamente inerte y constante con el paso del tiempo.
La construcción ligera se está consolidando como nueva tendencia en el mercado y la membrana RubberGard EPDM es totalmente compatible con este tipo de aplicaciones. En comparación con otros materiales tradicionales de impermeabilización de cubiertas que se suministran en múltiples capas, la membrana RubberGard EPDM es una membrana monocapa, ligera y de bajo espesor.
La instalación de la membrana RubberGard EPDM de Elevate es muy sencilla. Al estar disponible en láminas de gran tamaño sin juntas de hasta 15,25 m de ancho y 61 m de largo (930 m²), el número de juntas de obra necesario en grandes superficies es menor, lo que reduce considerablemente el tiempo de instalación (normalmente, suelen utilizarse paneles de 6,10 x 30,5 m). Además, la tecnología QuickSeam de Elevate proporciona una solución para juntas de obra probada en el terreno, que no requiere el uso de herramientas especiales.
A diferencia de otras membranas de impermeabilización de cubiertas, la membrana RubberGard EPDM de Elevate no requiere soldadura por llama o aire caliente. Los detalles de las cubiertas se realizan con productos de imprimación y autoadhesivos. Esto minimiza el riesgo de incendio durante el trabajo.
Solo los instaladores formados y autorizados por Elevate pueden instalar la membrana de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM. La firma ofrece una amplia gama de programas de formación en instalaciones repartidas por Europa y Asia. El objetivo de dichos programas de formación es ayudar a los instaladores a familiarizarse con todos los aspectos de la instalación de los sistemas de impermeabilización de cubiertas de EPDM, tanto a principiantes como a instaladores más avanzados. Para obtener más información, póngase en contacto con su representante local de Elevate
La posibilidad de reparar la membrana tras décadas de uso aumenta la durabilidad del sistema y reduce su impacto medioambiental. Gracias a la naturaleza inerte de la membrana RubberGard EPDM de Elevate, su composición se mantiene estable con el paso del tiempo. Por esta razón, la membrana puede repararse con los accesorios de Elevate incluso cuando han pasado muchos años tras su instalación y a pesar de su exposición a las condiciones climáticas. Las reparaciones se realizan de manera rápida y sencilla, utilizando herramientas cotidianas y no requieren sistemas eléctricos ni costosos equipos avanzados.
La versión más popular y duradera de la membrana RubberGard EPDM se fabrica en láminas de caucho de EPDM de color negro. No obstante, es posible aplicar cualquier pintura acrílica de colores más claros sobre la membrana por cuestiones estéticas, sin reducir por ello su vida útil, tanto si se trata de una membrana nueva como usada. La única diferencia posible sería la durabilidad de la pintura. Existen numerosos recubrimientos acrílicos disponibles en el mercado que pueden aplicarse directamente sobre la superficie de la membrana EPDM.
La membrana RubberGard EPDM es la mejor solución de impermeabilización de cubiertas para renovaciones. A diferencia de otras membranas de impermeabilización que presentan limitaciones de compatibilidad, aplicabilidad y peso del producto, la membrana RubberGard EPDM puede aplicarse sobre todo tipo de sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes (de varias capas) o membranas monocapa.
La instalación de paneles solares sobre las cubiertas es una iniciativa ecológica que incrementa la sostenibilidad y el valor del edificio, además de mejorar su eficiencia energética. Las proyecciones financieras de este tipo de inversiones suele ser de 20 a 25 años. Por lo tanto, el sistema de impermeabilización de cubiertas debe ser capaz de mantener la instalación de paneles solares durante al menos ese periodo de tiempo para maximizar los beneficios.
Los paneles solares generan calor adicional, lo que suele acelerar el envejecimiento de la membrana sobre la que están instalados. La membrana RubberGard EPDM posee una impresionante resistencia al envejecimiento y ha demostrado un excelente rendimiento bajo paneles solares. Este producto es la opción perfecta para este tipo de aplicaciones, ya que su durabilidad supera con creces las perspectivas de inversión de los sistemas fotovoltaicos.
En el caso de las cubiertas verdes, la resistencia a la penetración de raíces y al tráfico asociado al mantenimiento son factores de vital importancia. La membrana RubberGard EPDM de Elevate es el producto ideal para las cubiertas verdes, habiendo superado con éxito varias pruebas de resistencia a la penetración de raíces (DIN 4062, CEN/TS 14416:2005, EN 13948, FLL). Póngase en contacto el departamento técnico de Elevate para obtener más detalles sobre los requisitos de diseño e instalación.
Para poder gestionar correctamente y recopilar las aguas pluviales con los sistemas de cubiertas azules (blue roofs), la membrana de impermeabilización debe ser inerte y ofrecer excelentes características de impermeabilización. Gracias a su composición químicamente estable, la membrana RubberGard EPDM de Elevate es un producto químicamente inerte, inocuo y libre de sustancias cancerígenas. Por lo tanto, la calidad del agua tras el contacto con la membrana cumple con las normas ambientales de aguas superficiales y se muestra libre de flora bacteriana anormal. De este modo, es posible reciclar el agua recopilada para uso sanitario.
Elevate es uno de los principales embajadores de los certificados BREEAM y LEED, y la membrana RubberGard EPDM es un material que ayuda a obtener las más altas calificaciones en ambos programas. Los sistemas de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Elevate juegan un papel fundamental en los sistemas de calificación ecológica de construcciones que fomentan modelos de diseño responsable y de construcción sostenible. Para obtener información sobre los estándares de las certificaciones BREEAM y LEED y sobre cómo RubberGard EPDM puede minimizar el impacto medioambiental y maximizar el valor del edificio, póngase en contacto con nuestros expertos medioambientales, o consulte las guías de los programas BREEAM/LEED.
El compromiso de Elevate con el medioambiente no podía dejar de contemplar el final de la vida útil de las cubiertas. La membrana RubberGard EPDM puede reciclarse. De hecho, existen varias posibilidades para ello: el reciclado mecánico, la pirólisis y la desvulcanización. Según la Asociación Americana de cubiertas de EPDM (ERA), la membrana de EPDM es producto de impermeabilización de cubiertas más reciclado de Norteamérica. Sin embargo, dada la larga vida útil de las membrana de EPDM (> 50 años), el volumen de membranas que se reciclan al final de su vida útil es actualmente insignificante.
La membrana RubberGard EPDM de Elevate cuenta con la aprobación Factory Mutual (FM) y UL. Miles de sistemas de cubiertas RubberGard EPDM se han probado y certificado según las directrices de la FM. En el sitio web https://roofnav.com puede encontrar información detallada sobre todos los productos de impermeabilización de cubiertas de Elevate que cuentan con la aprobación FM.
La membrana RubberGard EPDM de Elevate ha obtenido el marcado CE, lo que demuestra que cumple con los requisitos europeos actuales en cuanto a seguridad, salud, medioambiente y protección del consumidor. Es más, para poder ofrecer un producto de calidad, nuestras instalaciones de fabricación de EPDM cumplen con rigurosas directrices de control de calidad. Desde la selección de las materias primas hasta el testeo de los productos terminados, nuestras plantas de EPDM han recibido la certificación conforme a la norma ISO 9001 por su sistema de gestión de calidad.
Los sistemas de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Elevate han sido probados y certificados por numerosos organismos nacionales e internacionales. A continuación se detallan las aprobaciones con las que cuenta la membrana RubberGard EPDM: ATG, DTA, CCT, DIT, BBA, Komo, FM, etc. Póngase en contacto con el departamento técnico de Elevate para obtener información sobre clasificaciones o evaluaciones específicas.
Desde 1980, los sistemas de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Elevate se han instalado en cientos de miles de cubiertas en todo el mundo. Para obtener más información, póngase en contacto con su representante local de Elevate.