Dicen que el conocimiento es poder. Aquí puedes encontrar un glosario completo con la terminología más utilizada en sistemas de cubiertas de EPDM.
Los fabricantes de caucho EPDM y los mayoristas especializados ofrecen todo lo necesario para la instalación de membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM, tales como cintas adhesivas para juntas, recubrimientos, adhesivos de soporte, productos de imprimación y piezas premoldeadas para sellar detalles de la cubierta tales como penetraciones, perfiles y remates de los bordes perimetrales, drenaje de aguas pluviales, sistemas de rebosadero de emergencia y mucho más.
En la industria de la construcción, un Análisis de ciclo de vida (ACV) es el análisis sistemático y la evaluación holística de todos los impactos medioambientales, directos e indirectos, de los productos y servicios relacionados con el conjunto completo de la edificación. Se tiene en cuenta toda la vida útil del edificio, incluido su uso, demolición y eliminación. Un elemento importante como base de los datos son las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los productos de construcción utilizados. El procedimiento de análisis del ciclo de vida se describe en la norma DIN EN ISO 14040/14044.
El aislamiento térmico de un edificio tiene por objeto reducir la transferencia de calor a través del cerramiento del edificio. El objetivo es proteger el interior del edificio del calentamiento durante el verano y de la pérdida de calor en invierno. Esto garantiza una mayor calidad de uso. También aumenta la eficiencia energética. Las medidas de aislamiento térmico afectan al aislamiento de la cubierta.
Es parte del aislamiento térmico de todo el edificio. En el caso de las cubiertas planas, se instala una capa aislante para reducir la transferencia de calor a través del cerramiento del edificio. Solo pueden utilizarse materiales aislantes normalizados. Además de los criterios habituales de coste, procesado y calidad, los principales criterios de selección son el grado de conductividad térmica, la clase de material de construcción y, en el caso de las cubiertas accesibles, la resistencia a la compresión.
La consideración sistemática del impacto medioambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida y que ahora es también una base importante para la construcción sostenible en el sector de la construcción.
En los edificios sostenibles, a menudo se utilizan sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de jardines o las cisternas de los inodoros, con el fin de ahorrar la valiosa agua potable. Los vegetales pueden regarse de forma segura con el agua de lluvia recogida de las superficies de las cubiertas impermeabilizadas con membranas EPDM. Como no hay plastificantes, herbicidas ni pesticidas en el EPDM, el agua no arrastra dichos contaminantes.
Una cubierta plana ofrece muy buenas condiciones para utilizarse como lugar de estancia y maximizar la superficie útil de un edificio (por ejemplo, terraza, zona deportiva/de juegos, restauración), como zona verde o jardín, o incluso como zona de aparcamiento. Además de los aspectos estructurales y de diseño, esto también plantea exigencias especiales en cuanto al tipo, la capacidad de carga y la resistencia de los materiales utilizados para la impermeabilización de las cubiertas.
El bitumen es un material termoplástico alquitranado. Se extrae del petróleo mediante un proceso industrial, pero también existen yacimientos naturales. El bitumen es insoluble en agua y, por tanto, un material impermeabilizante de larga tradición. Entre otros usos, el bitumen se utiliza para la impermeabilización de cubiertas planas. También se utiliza como aglutinante del asfalto en la construcción de carreteras.
El cambio climático plantea nuevos retos para la impermeabilización de las cubiertas. Por un lado, los materiales y métodos de procesado más sostenibles desempeñan un papel importante. Además, la tensión se intensifica debido a las condiciones climáticas especiales provocadas por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos (por ejemplo, fuertes precipitaciones, tormentas, estrés térmico en verano, mayor humedad en invierno).
Caucho sintético fabricado a partir de los monómeros etileno, propileno y dieno, desarrollado en la década de 1960. Gracias a las propiedades específicas del EPDM, se abrió rápidamente un amplio abanico de aplicaciones en la industria y la construcción. El caucho EPDM puede utilizarse de muchas formas: en la industria, se emplea para perfiles en la fabricación de automóviles y equipos, cintas transportadoras, mangueras, etc. En la construcción, las membranas EPDM se utilizan para impermeabilizar cubiertas, fachadas, embalses de agua y estanques.
Las materias primas derivadas del petróleo (monómeros) se procesan mediante polimerización y vulcanización para producir un elastómero con características de caucho elástico. A diferencia del caucho natural, el caucho sintético tiene compuestos de carbono saturados y, por lo tanto, una estructura base estable que no permite reacciones ni procesos de oxidación indeseables (plástico del grupo M según la norma DIN ISO 1629). Resultado: El EPDM no envejece, o lo hace de forma extremadamente lenta y conserva toda su funcionalidad durante un periodo de tiempo muy prolongado.
Término colectivo para los polímeros elásticos con los que se fabrica el caucho. El caucho (del ind. cao = árbol y ochu = lágrima) se presenta como caucho natural (por ejemplo, látex, gutapercha) producido por diversas plantas. Hoy en día, los cauchos sintéticos se utilizan industrialmente de muchas maneras. El caucho sintético EPDM (monómero de etileno-propileno-dieno) se utiliza ampliamente para la impermeabilización de cubiertas. El EPDM también se denomina caucho EPDM o membrana EPDM.
Las estructuras y los materiales ligeros son desde hace tiempo una característica del sector de la automoción y aeronáutica, y cada vez adquieren más importancia en el sector de la construcción. El objetivo es garantizar una gran funcionalidad y resistencia con menos peso, reduciendo así el consumo de materiales y recursos, los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. No es solo en la construcción de naves industriales y almacenes que la construcción ligera se ofrece como una solución rentable con un aprovechamiento óptimo del espacio y flexibilidad en su utilización.
Término utilizado internacionalmente para la construcción sostenible holística, con la que la industria de la construcción contribuye a la conservación de un ecosistema intacto. El principio rector pretende reducir el consumo de recursos y los daños medioambientales y para la salud a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio y su uso, y aumentar la calidad de vida y de trabajo de las personas. A nivel internacional, existen diversas normas de certificación para los denominados edificios verdes.
En la construcción, la suma de todos los costes en los que incurre un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida (cálculo del coste del ciclo de vida CCV). No se trata únicamente de la inversión inicial (por ejemplo, en materiales de construcción, la tecnología de edificación, el equipamiento) lo que es significativo, sino también los costes mucho mayores en los que se incurre durante el uso, por ejemplo, por la energía, el mantenimiento, la conservación del valor y la revisión. La consideración holística de la situación global de los costes hasta el desmantelamiento y la eliminación permite la comparación eficaz de diferentes decisiones de material, planificación y variantes constructivas.
Forma de la cubierta con una sola superficie inclinada. Se utiliza principalmente en edificios industriales (naves de producción y almacenes), en el sector residencial (a menudo para cobertizos de jardín o garajes) y ocasionalmente como acento arquitectónico especial para edificios residenciales o especiales, tales como iglesias. Las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM son especialmente adecuadas para las cubiertas a un agua.
Forma de impermeabilización de cubiertas planas en la que la membrana de impermeabilización se coloca sin ninguna otra capa protectora por encima (como grava, vegetación o paneles solares). La membrana permanece visible y está expuesta a la radiación UV y a la intemperie. Los materiales resistentes a los rayos UV, tales como las membranas EPDM de impermeabilización para cubiertas, son especialmente adecuados para este tipo de cubiertas. Las membranas de impermeabilización para cubiertas expuestas deben fijarse o adherirse mecánicamente para estabilizarlas frente al arranque por el viento.
Cubierta plana rematada con una capa de grava, que sirve de lastre para las membranas de impermeabilización para cubiertas de colocación suelta, además de ofrecer protección contra la radiación UV. La capa de grava también mejora el aislamiento térmico y el drenaje del agua de lluvia. Hay que tener en cuenta la estática del edificio, ya que una cubierta lastrada añade más peso a la cubierta.
Cubierta con una inclinación inferior a 10°. Las cubiertas planas se conocen desde la antigüedad. En la arquitectura moderna, se han hecho más populares y ahora se utilizan en todo tipo de edificios (residenciales, comerciales, industriales) de todos los tamaños. Se distingue entre cubiertas accesibles y no accesibles.
Las cubiertas planas son especialmente adecuadas para la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía o calor, ya que ofrecen grandes superficies, en su mayoría sin sombra, y permiten una instalación y un mantenimiento sencillos y rentables de los módulos. En principio, todos los sistemas de paneles solares disponibles en el mercado pueden montarse sobre membranas de caucho EPDM para cubiertas planas. Una ventaja es la ligereza del EPDM, ya que la cubierta ya tiene que soportar el peso de los paneles solares. También hay que tener en cuenta que la cubierta debe ser accesible para el mantenimiento de los paneles solares.
Los sistemas de energía solar o solar térmica para generar energía o calor en cubiertas planas son un componente importante en la construcción sostenible. Dado que la cubierta ya tiene que soportar la carga de los paneles solares, se recomienda utilizar un material impermeabilizante ligero pero robusto y resistente, como las membranas de EPDM. Para llevar a cabo el mantenimiento habitual de los paneles solares, la membrana de la cubierta debe ser accesible. También es importante que los detalles estén bien sellados al montar los paneles solares.
Las cubiertas vegetales ofrecen inmensos beneficios económicos, visuales y medioambientales al propio edificio. Además, toda la zona circundante se beneficia al mejorar el clima y la calidad de vida. La tendencia de las cubiertas verdes lleva años aumentando con la creciente concienciación de la sociedad sobre la protección del clima y la sostenibilidad, y está fomentada por programas gubernamentales. No obstante, las cubiertas verdes plantean exigencias especiales a las membranas de impermeabilización; deben ser especialmente resistentes y a prueba de raíces en la zona, así como en las penetraciones y los detalles.
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) proporciona toda la información medioambiental relevante sobre los productos de construcción. Se basa en datos verificados de forma independiente sobre, por ejemplo, el uso de los recursos, las emisiones, los efectos climáticos, etc. Proporciona una base de datos importante como elemento básico para la preparación de los análisis del ciclo de vida de las edificaciones. Esto permite comparar la sostenibilidad de las distintas variantes de un edificio y las consecuencias de las diferentes opciones de materiales, ya desde la fase de planificación.
Además de la colocación de la superficie, el detallado de las membranas para cubiertas planas y las renovaciones de estas deben realizarse con el máximo cuidado y calidad. Los detalles críticos, como los bordes perimetrales y las esquinas de la cubierta, las conexiones y los remates, las penetraciones, las juntas de dilatación, así como de accesorios tales como los lucernarios y claraboyas, etc., se sellan siempre con el mismo material que la propia cubierta.
En ingeniería de materiales, la durabilidad se refiere al periodo de tiempo durante el cual un material puede utilizarse con plena funcionalidad sin mostrar fatiga o daños materiales hasta que tenga que ser sustituido. La mayor durabilidad posible desempeña un papel importante en el sector de la construcción, no solo por razones económicas (por ejemplo, para evitar los costes de renovación), sino también en la búsqueda de una mayor sostenibilidad y un mejor equilibrio ecológico de los elementos constructivos.
Un material elástico puede cambiar de forma cuando se le aplica una fuerza y volver a su forma original en cuanto se libera la tensión. Esta propiedad es fundamental para lograr la impermeabilización segura con membranas para cubiertas y también para compensar los movimientos de dilatación del edificio relacionados con la temperatura. Las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM pueden estirarse hasta un 300 % sin que se produzcan desgarros ni fatiga del material. Debe esta propiedad a su estructura molecular, es decir, no necesita plastificantes.
En la ciencia de los materiales, el envejecimiento se refiere al cambio en las propiedades de una sustancia con el paso del tiempo, tras un almacenamiento prolongado o un uso frecuente. Son muchos los factores que influyen, tales como los cambios de temperatura, el contacto con sustancias químicas, la tensión mecánica, la acción de la intemperie y las influencias medioambientales o la radiación UV de alta energía, que pueden provocar fatiga y daños en el material. Cuando una membrana de impermeabilización para cubiertas se vuelve quebradiza o frágil, ya no puede cumplir su función protectora, necesita repararse más a menudo y sustituirse con mayor rapidez.
En la construcción, el equilibrio de dióxido de carbono (también conocido como equilibrio de los gases de efecto invernadero) se refiere a la cantidad total de emisiones perjudiciales para el clima causadas directa o indirectamente por un producto de construcción. Un análisis de ciclo de vida (ACV) de los edificios tiene en cuenta toda la vida útil del edificio, lo que aumenta la importancia de utilizar materiales de construcción especialmente duraderos, como las membranas EPDM.
A través de la radiación solar, los rayos UV-A y UV-B llegan a la tierra y, en consecuencia, a la cubierta. La radiación UV de energía extremadamente alta puede separar los compuestos químicos, por lo que los materiales pueden dañarse, volverse quebradizos y desintegrarse. Una alta resistencia a los rayos UV, como en el caso de las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM, es por tanto una característica especialmente importante para la impermeabilización de cubiertas, que están constantemente y -debido al cambio climático- cada vez más intensamente expuestas a la radiación solar.
Bajo influencias externas tales como la tensión mecánica o química, la temperatura, la intemperie, etc., las propiedades de un material pueden cambiar gradualmente a lo largo de un proceso de envejecimiento progresivo de tal forma que deje de cumplir plenamente su función o incluso falle por completo. Con el tiempo, algunos materiales impermeabilizantes pueden volverse quebradizos, agrietarse y dejar pasar el agua.. No es el caso de las membranas EPDM, que, según un estudio de SKZ, prácticamente no muestran fatiga del material incluso después de más de 50 años de uso.
Las fuertes precipitaciones (granizo, lluvia, nieve), tormentas, inundaciones, etc., que se desvían significativamente del promedio local se consideran fenómenos meteorológicos extremos. Según los estudios, estos fenómenos extremos están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático. Esto plantea importantes y nuevos retos para la impermeabilización de las cubiertas. Todo el cerramiento del edificio, desde los cimientos hasta la cubierta, está sometido a tensiones cada vez mayores, que deben tenerse en cuenta a la hora de impermeabilizar.
Indicador de sostenibilidad que muestra la proporción de tierra de la biocapacidad disponible en la Tierra que las personas consumen para su estilo de vida. Se calcula la superficie necesaria para suministrar las materias primas y la energía para las mismas; siendo la unidad de medida las hectáreas globales (gha). La huella de un ser humano no debería superar las 1,8 gha. En 2019, los Estados Unidos se situaron en 5 gha (Alemania: 3 gha). Si toda la población mundial viviera así, necesitaríamos un total de cinco planetas Tierra.
Impermeabilización de cubiertas planas para protegerlas de la humedad y la exposición a los elementos. Existen diversos materiales que pueden utilizarse para la impermeabilización de las cubiertas planas, tales como el bitumen, las membranas sintéticas, la impermeabilización plástica líquida y el caucho EPDM, entre otros.
La impermeabilización estructural tiene una importancia esencial para la protección y el mantenimiento del valor de los edificios. Esto incluye todas las medidas de impermeabilización para evitar los efectos dañinos del agua (por ejemplo, de la humedad del suelo, del agua de infiltración o del agua a presión) en la estructura del edificio, especialmente en las zonas en contacto con el suelo, tales como sótanos, plantas subterráneas, depósitos de agua, zonas sobre las que se puede circular, etc.
La cubierta debe proteger una estructura de los efectos de la intemperie y las precipitaciones e impedir la penetración del agua. Mientras que las precipitaciones en las cubiertas inclinadas se desvían gracias a la pendiente de la propia cubierta, las cubiertas planas requieren un sellado impermeable hacia el exterior. Las cubiertas planas deben ser herméticas hacia el interior para evitar la condensación de agua procedente del aire de la habitación.
Químicamente inerte se refiere a sustancias químicamente estables que no reaccionan, o lo hacen solo en muy escasa medida, cuando se exponen a sustancias tales como el aire, el agua y los productos químicos. Por lo tanto, en contacto con otros materiales, las sustancias inertes no causan efectos nocivos en el medio ambiente ni en la salud humana. Por ello, no están sujetos a ninguna norma sobre contaminantes para su eliminación. El caucho EPDM se comporta de forma inerte durante todo el proceso, desde la fabricación hasta la instalación y el uso.
La conexión segura y estanca de las láminas individuales de membrana EPDM y las formaciones de detalles. En obra, las juntas se unen manualmente utilizando bandas de empalme. En la producción de láminas prefabricadas de EPDM, las juntas se realizan en fábrica.
Nombre común para las membranas EPDM elastoméricas para la impermeabilización de cubiertas planas y cerramientos de edificios.
Las membranas de impermeabilización de EPDM son un grupo de materiales independiente en el campo de la impermeabilización de cubiertas planas. En Europa, los sistemas de cubiertas de EPDM se utilizan desde hace más de 50 años y son cada vez más populares entre constructores, arquitectos e instaladores. Gracias a las buenas experiencias con las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM, este material duradero está sustituyendo cada vez más a los materiales tradicionales. El material está cubierto por la norma de materiales DIN 7864 (Láminas elastoméricas para impermeabilización: requisitos, pruebas).
Membrana de impermeabilización para cubiertas (también membrana de sellado de cubiertas, membrana para cubiertas, membrana para cubiertas planas) es un término colectivo común para materiales elásticos utilizados para impermeabilizar cubiertas planas. Las membranas de impermeabilización para cubiertas se encuentran disponibles en una amplia variedad de materiales y diseños, en función del tipo y el tamaño del edificio, el uso de la cubierta (por ejemplo, cubierta verde, cubierta lastrada, cubierta solar, cubierta accesible), los requisitos especiales (por ejemplo, construcción ligera, construcción con madera) y los deseos del propietario del edificio o del arquitecto en cuanto a bajo mantenimiento, durabilidad y sostenibilidad.
Las membranas EPDM (también conocidas como láminas EPDM, membrana EPDM de impermeabilización para cubiertas, láminas EPDM para cubiertas, cubierta laminar de EPDM, junta EPDM, polímero EPDM, elastómero EPDM) se utilizan en la construcción de edificios como membrana de impermeabilización para cubiertas o en forma de láminas prefabricadas y homogéneas de una sola pieza. Las láminas de membrana EPDM se pegan con una cinta para juntas durante la instalación. Las membranas EPDM prefabricadas se colocan fácilmente y pueden estar totalmente adheridas, ancladas mecánicamente o lastradas.
Membranas de impermeabilización o sellado de cubiertas fabricadas con termoplásticos, tales como TPO, PVC, TPE, etc.
Los monómeros son moléculas pequeñas y especialmente reactivas que pueden combinarse para formar polímeros. Los monómeros son los componentes básicos para la producción de plásticos complejos y cauchos sintéticos tales como el caucho EPDM.
El ángulo entre la horizontal y la superficie de la cubierta se denomina inclinación o pendiente: la inclinación se da como un ángulo en grados, la pendiente como un porcentaje.
Entre los componentes que penetran en una membrana de impermeabilización para cubiertas planas se incluyen chimeneas, sistemas de pararrayos, mástiles de antenas, sistemas anticaídas, tuberías, desagües, etc. Cualquier penetración de la membrana de impermeabilización representa un debilitamiento potencial de la protección de la cubierta plana. Por lo tanto, la instalación profesional del sistema de impermeabilización desempeña un papel crucial en estos detalles, incluida la renovación de la cubierta plana. Los fabricantes de membranas para cubiertas planas ofrecen una gran variedad de piezas prefabricadas y moldeadas y accesorios adecuados para este fin, que reducen el esfuerzo de instalación y facilitan una ejecución segura.
Símbolo que representa todos los recursos medioambientales (energía, materias primas, agua) consumidos en la producción, uso y eliminación de un producto o servicio, medidos en kilogramos. De esta forma, cada cosa tiene un peso ecológico mucho mayor que el peso propio real; por ejemplo, un teléfono inteligente de 80 gramos tiene un peso ecológico de 75,3 kilogramos. El cálculo permite comparar los productos en función de sus beneficios en relación con el esfuerzo medioambiental que suponen. Cuanto más ligero sea el peso ecológico, más respetuoso será con el medio ambiente. Si quieres construir de forma sostenible, debes elegir los productos adecuados.
Sustancias que se añaden a algunos plásticos para hacerlos elásticos. Algunos plastificantes resultan perjudiciales para el medioambiente y la salud y, en consecuencia, están prohibidos en muchas aplicaciones (por ejemplo, juguetes, envases alimentarios). Los plastificantes pueden evaporarse con el tiempo y liberar sustancias nocivas. Además, esto pone en peligro el funcionamiento de las membranas de impermeabilización para cubiertas, ya que la membrana plástica pierde su elasticidad y puede agrietarse. Debido a la elasticidad estructural del caucho, no es necesario utilizar plastificantes en las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM.
Los polímeros son compuestos de muchas moléculas más pequeñas, llamadas monómeros, hasta formar moléculas muy grandes, de cadena larga, con las que están compuestos una gran variedad de plásticos y cauchos sintéticos, tales como el polímero EPDM.
Láminas de EPDM prefabricadas disponibles a medida. Se entregan en la obra en una sola pieza, como un «traje a medida». Esto hace innecesaria la realización de juntas manuales, facilitando y acelerando el proceso de instalación. Las láminas ofrecen un atractivo aspecto homogéneo sin juntas y garantizan unas características idénticas del material con una impermeabilización de alta calidad constante en todas partes.
La reducción de las emisiones nocivas para el medio ambiente de todo tipo es un elemento importante en línea con la tendencia de construcción ecológica hacia una construcción sostenible. Para la impermeabilización de cubiertas planas, se recomienda utilizar materiales sin plastificantes ni otras sustancias nocivas que puedan filtrarse, así como emplear métodos de instalación de bajas emisiones.
En las cubiertas verdes, debe impedirse permanentemente el crecimiento de las raíces a través de la membrana de la cubierta. Para ello, se puede colocar una capa protectora adicional sobre la membrana. Sin embargo, la solución preferida es el uso de una membrana de impermeabilización resistente a las raíces. Las membranas de impermeabilización para cubiertas planas de EPDM cumplen este requisito sin utilizar pesticidas ni herbicidas perjudiciales para el medioambiente.
La normativa de edificación local incluye requisitos exhaustivos para la protección estructural preventiva contra incendios para evitar, en primer lugar, que se inicien los incendios. En la impermeabilización de cubiertas planas, el EPDM tiene la ventaja de que se instala sin necesidad de llama viva. Por ello, las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM son especialmente útiles en la construcción con madera, así como en la renovación o redensificación en zonas densamente edificadas.
La redensificación está ganando importancia en el desarrollo urbano como alternativa sostenible a la expansión urbana y al sellado del entorno. Con este fin, se están acondicionando zonas urbanizadas existentes para espacios residenciales y comerciales, por ejemplo, añadiendo plantas o acoplándose a las propiedades existentes. Se recomienda el uso de materiales de bajas emisiones y que ahorren tiempo para optimizar el ACV y mantener bajo el impacto de la construcción en los residentes locales. La protección preventiva contra incendios también requiere una atención especial cuando se construye en edificios ya existentes.
La reparación, el mantenimiento o la renovación de una cubierta plana deben llevarse a cabo si esta presenta daños, si el material impermeabilizante ha envejecido y ya no puede cumplir su función, en caso de renovación energética (por ejemplo, aislamiento térmico) o si la cubierta se va a utilizar para un nuevo fin (por ejemplo, instalación de cubiertas verdes o paneles solares).
En los veranos calurosos, cada vez más frecuentes incluso en Europa Occidental, pueden alcanzarse temperaturas de 80 °C y más en una cubierta plana. En algunas zonas climáticas del mundo también se producen fuertes fluctuaciones de temperatura a corto plazo. La función de la membrana de impermeabilización para cubiertas de EPDM está garantizada incluso a temperaturas tan extremas. Gracias a su estructura química, es resistente a temperaturas de entre -45 °C y +130 °C. Por lo tanto, las membranas EPDM pueden utilizarse en todo el mundo y pueden instalarse fácilmente en cualquier estación.
La alta resistencia al envejecimiento en la impermeabilización de cubiertas es un factor decisivo para mantener el valor, la rentabilidad y el equilibrio ecológico de los productos de construcción. Cuanto más resistente al envejecimiento sea un material, más largos serán los intervalos de rehabilitación y mayor será su vida útil en general. Debido a su estructura, la resistencia al envejecimiento de las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM es especialmente alta, ya que conservan sus propiedades durante 50 años o más.
Los materiales se consideran químicamente resistentes si conservan inalteradas sus propiedades características, aunque estén expuestos al contacto con sustancias químicas durante un periodo de tiempo prolongado. El EPDM es insensible a una amplia gama de productos químicos. Se muestra resistente a los alcoholes, las cetonas (por ejemplo, la acetona), los ésteres, los ácidos y los álcalis, pero no a las grasas y los aceites minerales.
En términos químico-técnicos, los materiales resistentes son materiales resistentes a los ataques físico-químicos, tales como el frío, los rayos UV, los disolventes, etc.
Las membranas de impermeabilización para cubiertas pueden resquebrajarse si se exponen rápidamente a fluctuaciones extremas de temperatura o a fuertes heladas. Esto crea grandes tensiones que pueden provocar grietas y daños en el material. Este riesgo de resquebrajamiento no existe con el caucho EPDM, ya que resiste permanentemente temperaturas de -40 a + 120 °C.
Incluye todas las medidas para la protección de edificios o partes de ellos contra el agua y los efectos de la intemperie. Esto incluye la impermeabilización de cubiertas, la impermeabilización de fachadas, la impermeabilización de edificios, la impermeabilización de embalses de agua y estanques con diferentes materiales tales como membranas EPDM, membranas bituminosas, membranas plásticas líquidas, membranas plásticas, etc.
El Centro Alemán de Plásticos (Das Kunststoff-Zentrum - SKZ) es un proveedor independiente de servicios de investigación, pruebas, certificación y formación continua en tecnología de plásticos. Los expertos de SKZ supervisan los productos en todo el mundo y asesoran a los clientes públicos y a las empresas. El patrocinador es la Asociación para la Promoción del Centro de Plásticos del Sur de Alemania (FSKZ e. V.). El SKZ llevó a cabo un estudio que da fe de la vida útil de las membranas de impermeabilización para cubiertas de EPDM de más de 50 años.
El aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos se traduce en más tormentas. Con vientos fuertes, una corriente de viento con fuerza de arrastre (efecto Bernoulli) actúa sobre la cubierta de los edificios. Para evitar que las membranas de impermeabilización se desprendan, deben cumplirse las normativas locales sobre protección contra la succión del viento y deben utilizarse métodos de fijación adecuados (por ejemplo, fijación mecánica, lastre, cubiertas ajardinadas, unión con adhesivo EPDM, etc.).
El método de vulcanización fue desarrollado por Charles Goodyear en 1839. Durante el proceso de vulcanización, el caucho se somete a los efectos del tiempo, la temperatura, la presión y los reactivos químicos (azufre, peróxidos). En términos sencillos, esto produce un caucho altamente elástico y resistente. Lo mismo ocurre en la producción de caucho sintético EPDM.